¡Enlace copiado!

Kristi Noem responde a parodia de "South Park" y acusa sexismo

“Es tan flojo burlarse constantemente de mujeres por su apariencia. Solo los 'trolls' y los extremistas hacen eso. Si querían criticar mi trabajo, adelante, que lo hagan. afirmó Noem

WASHINGTON, D.C. — La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó duramente la forma en que fue retratada en un episodio reciente de la serie animada “South Park”, calificando la sátira como “perezosa” y “mezquina”, por centrarse en su aspecto físico en lugar de su trabajo.

“Es tan flojo burlarse constantemente de mujeres por su apariencia. Solo los 'trolls' y los extremistas hacen eso. Si querían criticar mi trabajo, adelante, que lo hagan. Pero claramente no pueden. Solo eligen algo tan insignificante como eso”, expresó Noem durante una entrevista con el comentarista conservador Glenn Beck.

Su declaración surge luego de la emisión del episodio titulado Go a Nut, donde la funcionaria es retratada disparando a cachorros, en alusión al episodio de su vida real cuando mató a un perro en su granja por considerarlo inentrenable. La escena formó parte de una sátira más amplia sobre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el proceso de reclutamiento que promueve.

Días antes del estreno, el propio Departamento de Seguridad Nacional compartió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una imagen del programa para promover el reclutamiento en ICE, lo que generó sorpresa. La cuenta oficial de South Park respondió de forma irónica: “¿Espera, entonces SÍ somos relevantes?”, en referencia a un comentario previo de la Casa Blanca que aseguraba que la serie “no ha sido relevante en más de 20 años”.

En el episodio, el consejero escolar de la serie, el Sr. Mackey, pierde su empleo tras recortes educativos implementados por la administración Trump, y termina integrándose a ICE. La trama incluye escenas absurdas como un operativo en vivo en el set de Dora la Exploradora, y una visita a Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump.

La nueva temporada de South Park ha reavivado la controversia por sus representaciones políticas. Su primer capítulo, Sermon on the Mount, incluye una escena donde el expresidente intenta tener relaciones sexuales con Lucifer, siendo ridiculizado por el tamaño de sus genitales, en el tipo de humor que ha caracterizado al programa por décadas.

Mientras tanto, ICE ha intensificado sus campañas de reclutamiento con bonos de contratación y respaldo de celebridades, como parte del plan para ampliar la ejecución de las políticas migratorias del actual gobierno.